Docente universitaria. Magister en Gestión Cultural. Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural. Gestora cultural y Guía Nacional de Turismo del Ecuador. Especialista en Turismo de Montaña y en el desarrollo cultural de las comunidades.
El fin de este texto es realizar un análisis general de la formación académica de los gestores culturales en el Ecuador en las instituciones educativas de Educación Superior. En la vida laboral, muchos de los gestores culturales no obtuvieron un diploma avalado por una IES; porque los programas de formación son nuevos y debido a que otros profesionales de carreras de las ciencias sociales relacionadas se ocupan en la gestión cultural, promoviendo la práctica del autodidactismo empírico. La formación en gestión cultural en Latinoamérica tuvo una clara influencia de España, donde organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones privadas impulsaron modelos educativos y programas de Gestión Cultural, lo que dio como resultado un modelo de formación para un “perfil tipo” del gestor cultural. En el Ecuador, algunas instituciones de educación superior han desarrollado programas de formación; sin embargo, queda un largo camino en la profesionalización de los gestores a cargo de las políticas e instituciones culturales, más aún si se contempla el emprendimiento y el desarrollo de las industrias culturales. El reto de este estudio implica realizar el análisis de la oferta académica de los programas, pues, tras la efervescencia de programas resulta importante identificar si esos programas fueron propuestos sobre un análisis de la realidad de la gestión cultural del país y/o sobre las necesidades de formación de los gestores locales.
Bonet Lluís, A., & Chávez Aguayo, M. A. (2018). Tendencias, retos y tensiones globales de la gestión cultural y su formación. Revista de Investigación En Gestión Cultural, 3(4). https://doi.org/10.32870/cor.a3n4.7113
García Canclini, N. (2003). El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica. In N. García Canclini (Ed.), El consumo cultural en México. Conaculta.
IBERFORMAT. (2005). Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Directorio Iberoamericano de Centros de Formación.
Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades. IFAIC. (2018). Hablemos. Artes Culturas e Innovación [Memorias del Encuentro. Reflexiones sobre el fomento de las artes y creatividades. Diálogo entre las instituciones públicas, el sector cultural y la ciudadanía]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Universidad Central del Ecuador.
Marcé, M., & Martinell, A. (1995). Perfil y formación de gestores culturales. Ministerio de Cultura.
Mariscal Orosco, J. L. (2006). Formación y capacitación de gestores culturales. Apertura - Revista de Innovación Educativa, 6(4), 56–71.
Martinell, A. (2003). Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización. Pensar - Iberoamérica, 2.
Acuerdo Ministerial No. DM-2017-008, se autoriza la implementación técnica del RUAC. Norma Técnica y Base Legal del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales RUAC (2017) (testimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador).
RAE. (2019). Gestión y Gestionar. In Diccionario de la lengua española.
Schargorodsky, H. (2002). Un perfil del gestor cultural profesional en América Latina y el Caribe: Su relación con la formación en gestión cultural (1era.). Observatorio Cultural de Buenos Aires.